lunes, 3 de octubre de 2011

EL HUMO ES MAS PELIGROSO QUE EL FUEGO


La mayor parte de las víctimas de los incendios se producen por asfixia e intoxicación debido a el humo y los gases.
Se calcula que hasta un 85% de las muertes en un incendio se producen por estas causas, antes que a consecuencia de las llamas y el calor. Muchas veces, en viviendas, hoteles, hospitales, residencias, etc., si el fuego se origina durante la noche el humo”sorprende” de manera silenciosa a las personas cuando están dormidas, sin que lleguen a darse cuenta.
Los materiales utilizados en la construcción y decoración de los edificios, cuando entran en combustión producen humo, acompañado de gases tóxicos y monóxido de carbono. El humo está formado por partículas carbonizadas en suspensión, que pueden ser muy tóxicas y que son fácilmente respirables. Los gases generados pueden causar un “envenenamiento” fatal. Y el monóxido de carbono, que es el único gas inodoro, incoloro e insípido, y por lo tanto muy difícil de detectar a tiempo (de no ser con aparatos especiales), desplaza el oxígeno del aire produciendo asfixia. Todo ello se suele producir en muy poco tiempo (los segundos en un incendio son como horas).
Por ello los bomberos cuando acuden a controlar y sofocar un incendio llevan equipos de respiración adecuados para protegerse de este ambiente, que deben colocarse desde el momento que empiezan a intervenir, antes de aproximarse a las altas temperaturas y las llamas. Además suelen llevar equipos complementarios para facilitar el rescate y la evacuación de las personas afectadas.
Una medida de protección personal muy importante puede ser disponer de equipos respiratorios de escape. Normalmente en todos los edificios existen medidas de intervención para combatir los incendios: de accionamiento manual ó automático, para poder ser utilizadas por cualquier persona, ó por personal especialmente adiestrado, ó de uso exclusivo de los bomberos. Pero no en todos los edificios existen estas medidas de autosalvamento, de protección para escapar del humo y los gases de un incendio, que, además, contribuyen a disminuir el pánico y realizar una evacuación de forma más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario